LA MUERTE RETRATADA: NINFAS ACUÁTICAS Y BELLAS DURMIENTES EN LA PINTURA VICTORIANA

Rocío Soto Delgado

Universidad de Málaga

 

CITACIÓN RECOMENDADA:

SOTO DELGADO, Rocío (2020). "La muerte retratada: ninfas acuáticas y bellas durmientes en la pintura victoriana"Revista Eviterna Nº7 (marzo 2020) <https://www.revistaeviterna.com/Soto>. [Fecha de Consulta]

Resumen: En la época victoriana se experimentó un paroxismo del culto a la muerte. En ese anhelo de dominar y contener la arbitrariedad de esta, el arte tuvo un papel indiscutible. Una atmósfera fúnebre pobló como un topos poético el universo estético victoriano y más especialmente el prerrafaelista. Tanto es así que una de las posturas adoptadas por la sociedad victoriana a la hora de representar la muerte consistió en la poetización e idealización del cadáver femenino, generalmente con una índole fetichista. Esta se efectuó a través de diferentes modos narrativos, poseyendo especial predicamento la muerte acuática y la muerte durmiente.  

Palabras clave:Victorianismo; Prerrafaelismo; Muerte; Sacrificio; Agua; Sueño

 

Abstract: In the Victorian era there was a paroxysm of the cult of death. In that desire to dominate and contain the arbitrariness of it, art played an important role. In the Victorian aesthetic universe and more especially the pre-Raphaelite, one of the positions when it comes to representing death consisted in the poetization and idealization of the female corpse, specifically with a fetishistic nature. This was carried out through different narrative modes: aquatic death and sleeping death. 

Keywords:  Victorian; Pre-Raphaelite; Death; Sacrifice; Water; Dream

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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EVITERNA - REVISTA UNIVERSITARIA DE HUMANIDADES, ARTE Y CULTURA (ISSN: 2530-6014) 

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