EL PATRIMONIO ARTISTICO ESPAÑOL DURANTE LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

EL CASO DEL PORTAPAZ DE UCLÉS

 

Ángel Mora Urda

Doctor en Arqueología y Patrimonio, España

 

CITACIÓN RECOMENDADA:

MORA URDA, Ángel (2020). "El patrimonio artístico español durante la Guerra Civil (1936-1939). El caso del portapaz de Uclés"Revista Eviterna Nº7 (marzo 2020) <https://www.revistaeviterna.com/Mora>. [Fecha de Consulta]

Resumen: La Guerra Civil española (1936-1939) supuso una seria amenaza para el patrimonio del país. En este sentido, varias fueron las acciones llevadas a cabo, principalmente a nivel gubernamental, para salvaguardar los bienes (tanto mueble cómo inmueble) culturales y artísticos. Esta cuestión ha sido ampliamente abordada en los últimos años desde varias perspectivas de estudio que nos permiten acercarnos al conocimiento de estas acciones de protección patrimonial. En este artículo se pone sobre la mesa la historia de la desaparición y recuperación, en parte, del Portapaz del Monasterio de Uclés, una pieza de orfebrería única encargada por la Orden de Santiago y que albergaba una placa bizantina del siglo XI. 

 

Palabras clave: Guerra Civil; Patrimonio artístico; Monasterio de Uclés; Portapaz; Anástasis

 

Abstract: The Spanish Civil War (1936-1939) posed a severe threat to this country’s heritage. In this respect, on a governmental level, several actions were undertaken in order to safeguard movable property and cultural and artistic immovable property. Over the last years, this issue has been widely addressed from various study perspectives, that allow us to grasp a better knowledge on these actions regarding heritage protection. This article puts the spotlight on the disappearing and partial recovery of the Monastery of Uclés pax, an unique silversmithing piece commissioned by the Order of Santiago. This piece holded a byzantine plaque from the 11th century. 

Keywords: Civil War; Artistic heritage; Monastery of Uclés; pax; Anastasis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alcolea, Santiago (1958). Artes decorativas en la España Cristiana (siglos XI-XIXI). Ars Hispaniae:  Madrid.

Almarca Núñez-Herrador, Esther. (2000). “Arte, Patrimonio artístico y Guerra Civil en Castilla – La Mancha”, en, ORTIZ, M. La Guerra Civil en Castilla – La Mancha. De El Alcázar a Los Llanos. Celeste Ediciones: Madrid.

Alted Vigil, Alicia. (1948). Política del nuevo Estado sobre el patrimonio cultural y la educación durante la Guerra civil española. Ministerio de Cultura: Madrid. 

Álvarez Lopera, José. (1982). La política de bienes culturales del Gobierno republicano durante la Guerra civil española. Ministerio de Cultura: Madrid.

Arguerich Fernández, Isabel. & Ara Lázaro, Judith. (eds.). (2003). Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil. Museo Nacional del Prado: Madrid.

Cabañas Bravo, Miguel. (2007). Josep Rena, arte y propaganda en guerra. Ministerio de Cultura: Madrid.

              - (2008). “Josep Renau, director general de Bellas Artes” en Cabañas Bravo, M., López Yarto, A. y Rincón García, W. Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX.  CSIC: Madrid, pp. 369-387.

Castro, Eva. (20/10/1986). Un funcionario de la Republica entrega una valiosa colección de orfebrería, el portapaz de Uclés había desaparecido en 1937. El País. Recuperado de: 

Cirac Estopañán, S. (1947). Martirologio de Cuenca. Crónica diocesiana de la época roja. Barcelona.

Colorado Castellary, Arturo. (2008a). Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil. Cátedra: Madrid.

         - (2008b). “La salvaguarda del patrimonio artístico nacional en Valencia”, en Aznar Soler, M., Barona, J. y Navarro, J. (eds.), València, capital cultural de la República (1936-1937), PUV-SEC: Valencia. pp. 409-432. 

             - (2010). “El Acuerdo de Figueras y el salvamento del patrimonio artístico español”, en Canal, J. (dir). Figueras, capital de la República: 1 de febrero de 1939. Congreso de los Diputados: Madrid. pp. 107-128.

            - (2014a). “L’Accord de Figueras: son contexte, le Comité International et sa mise en oevre”, en NÉGRI, V. Le patrimoine culturel, cible des conflits armés. De la guerre civile espagnole aux guerres du 21e siècle, Bruylant:   Bruxelles. pp. 21-62.

            - (2014b). “la premessa spagnola: evacuazione, intervento internazionale   e salvataggio del patrimonio artístico durante la Guerra civile”, en Calvano, T. y Forti, M. Musei e monumento in guerra 1939-45. Londra-Parigi-Roma-Berlino. Edizioni Musei Vaticani: Città del Vaticano. pp. 27-         55.

Colorado Castellary, Arturo, Pérez Sánchez, Emilio. & Martínez Ripoll, Antonio. (1991). El Museo del Prado y la Guerra civil (Figueras-Ginebra, 1939). Museo del Prado: Madrid. 

De la Vega Almagro, Víctor. (2007). Tesoro artístico y Guerra Civil. El caso de Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha: Cuenca.

Esteban Chapapría, Juñián. (2007). La conservación del patrimonio español durante la II República 81931-1939). Fundación Caja de Arquitectos: Barcelona. 

García Alonso, Francisco. y Munilla, Glòria. (2011). Salvem l’art. La protección del patrimoni cultural català durant la Guerra civil. La Magrana: Barcelona. 

Guardia, Milagros. (1986). Una obra bizantina de Ciudad Real y el tema de la Anástasis. En  D’Art: Revista del Departament d’Historia de l’Arte, nº.12, pp. 86-112.

Monreal Tejada, Luis. (1999). Arte y Guerra civil. La val de Onsera: Huesca.

Muñoz Rubio, María. (2010). La historia recuperada. Vicisitudes del palacio de Liria durante la Guerra civil, en Junta de Andalucía (ed.). Colección Casa de Alba. Museo de Bellas Artes: Sevilla, pp. 103-109. 

Renau, Jean. (1980). Arte en peligro, 1936-1939. Fernando Torres – Ayuntamiento de Valencia: Valencia. 

Saavedra Arias, Rebeca. (2011). La sorte del patrimonio artístico spagnolo durante la Guerra civile (1936-1939): ideología, politicae trascendenza del problema. En Diacronie. Studi di storia contemporánea, nº 7 Spagna anno zero: la guerra come soluzione.

Saavedra Arias, Rebeca. (2012). “La destrucción del patrimonio artístico durante la Guerra Civil. El caso cántabro”, en Aramburu Zabala, M., Losada Varea, Celestina. & Saavedra Arias, Rebeca. (2012). Patrimonio destruido en Cantabria, PUbliCan, Ed. de la Universidad de Cantabria: Santander, pp. 49-105.

Sánchez Lillo, Jorge. (19/09/1978). El desaparecido portapaz: una maravillosa obra de orfebrería del tesoro catedralicio de Ciudad Real. En Lanza Dominical (19/09/1978).

Sociedad española de Excursiones. (1986). Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Tomo III, marzo 1895- febrero 1896. Madrid. 

Tusell, Javier. (1986). La cultura, botín de guerra. En Lápiz, revista internacional de arte, v. 36, nº 4, pp. 29-32.

Tussel, Javier. (1999). Arte, historia y política en España (1890-1939). Biblioteca Nueva: Madrid.

Vela Santiago, Francisco. (2015). El desastre de Uclés. 1809. Alamena Ediciones: Madrid.

Dipòsit digital de documents de la UAB (1893-1954). Boletín de la sociedad española de excursiones en le repositorio de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: 

Investigación histórica y representación digital accesible (2015-2017). El patrimonio artístico durante la guerra y la posguerra. Recuperado de: http://pgp.ccinf.es/PGP/#/proyecto

Turismo y Cultura en Ciudad Real. Tierra del Quijote 2003-2020, 17 años en la red (2003-2020). Ciudad Real del siglo XX. La Guerra civil. Recuperado de: http://www.ciudad-real.es/historia/ccm/siglo20-06.php

EVITERNA - REVISTA UNIVERSITARIA DE HUMANIDADES, ARTE Y CULTURA (ISSN: 2530-6014) 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.