Baco o San Juan Bautista: lectura de un cuadro de Leonardo da Vinci 

María José Echarte Cossío

Universidad de Valencia, España

CITACIÓN RECOMENDADA

ECHARTE COSSÍO, María J., (2019). "Baco o San Juan Bautista: lectura de un cuadro de Leonardo da Vinci". Revista Eviterna Nº5 (marzo 2019)  <https://www.revistaeviterna.com/maria-echarte> [Fecha de Consulta]

 

RESUMEN: Hacemos una lectura del cuadro Baco o San Juan Bautista, desde la aplicación a sus imágenes del myto clásico de Dioniso-Baco. Dividimos su contenido en tres partes: 1. Introducción (objetivo y método; dos nombres para el dios: Διόνυσος Βάκχος Dionysus Bacchus, Dioniso-Baco; relato del myto en Nono de Panópolis) 2. Lectura del cuadro (hipótesis de la representación como San Juan Bautista: algunas opiniones; hipótesis de la representación como Baco: nuestra posición) 3.Conclusión (el Baco de Leonardo:una interpretación de Dioniso-Baco, en cuanto dios neutralizador de los Contrarios). Hacemos puntuales comparaciones con su coetáneo flamenco, El Bosco.

 

PALABRAS CLAVE: Διόνυσος Βάκχος Bachus Dioniso Baco, San Juan el Bautista, los Contrarios, tirso, cérvidos, huevo-órfico.

 

ABSTRACT: We make a reading of the painting Bacchus orSt John the Baptist, based on a method that applies to it the classic myth of Dionysus-Bacchus. We divide its content into three parts: 1. Introduction (objective and method; the double name, Dionysus-Bacchus; narration of the myth in ΝόννοςΠανοπολίτης) 2.  Reading of the painting(hipothesis of the representation as St John the Baptist: some opinions; hipothesis of the representation as Bacchus: our opinion) 3. Conclusion (Leonard's Bacchus: an interpretation of Dionysus-Bacchus as neutralizer-God of the opposites. We make punctual comparisons with Jheronimus Bosch.

 

KEYWORDS:  ΔιόνυσοςΒάκχοςDionysus Bacchus, St John the Baptist, the opposites,tyrso, deer, Orphic egg.

 

  

Objetivo y método

Este estudio supone una lectura de un cuadro [1] atribuido a Leonardo da Vinci 1 (1452-1519) con un nombre doble: Baco oSan Juan Bautista. El objetivo es investigar si su significado hace referencia a Baco-Dioniso o a Juan Bautista, desde un método que aplicael myto 2 dionisíaco a la observación eductiva de las propias imágenes del cuadro. En momentos pertinentes, haremos una confrontación con su coetáneo flamenco Jheronimus Bosch El Bosco (1450-1516), tocados ambos creadores por la misma μανία divina.

Dos nombres para el dios: Διόνυσος Βάκχος, Dionysus Bacchus, Dioniso Baco

En una de las versiones de la tradición mýtica de Dioniso, Zeus concibe en Sémele, hija del tebano Cadmo, a Διόνυσος,'el hijo de Zeus' (cf. etimología en García-Gual, 2001, p. 271) -Dionysusen latín, Dioniso-; es éste el nombre griego más antiguo del dios, así en Homero -VIII a. C.- Ilíada XIV 325, a quien el poeta describe como dios nacido para dicha de los mortales: ἡ δὲ ΔιώνυσονΣεμέλη τέκε, χάρμα βροτοῐσιν; y en Hesíodo-ca. 700 a. C.-, Teogonía 940-942, donde considera a Dioniso, el dispensador de la alegría, como un dios inmortal a pesar de nacido de madre mortal: Καδμείη… Σεμέλη τέκε... /... Διώνυσονπολυγηθέα, / ἀθάνατον θνητή· Su segundo nombre griego, Βάκχος, se emplea por primera vez en Sófocles (V a. C.) Oed. Rex 211: οἰνῶπα βάκχον, «a Bacoel de cara de vino (cf. n.23)» que convive después en igualdad con el primer nombre Διόνυσος.

En latín se adoptó casi exclusivamente el nombre derivado de Βάκχος > Bacchus: de la dualidadque implica la Naturaleza del dios, entre otras atribuciones, del vino («el vino es la metáfora más hermosa del dios bifronte» -Otto, 2006, p. 112-), Bacchus (identificado con el dios romano Liber'el que libera', asimilado a Διόνυσος-Λυαῖος Dioniso-Lieo 'el que suelta o libera'), intensifica su polo negativo: el vino como portador de males, significado concordante con el funcionamiento de las Bacchanaliaen Roma, prohibidas como perturbadoras por el Senado en el 186 p. C.; y concordante también con el significado de orgía,frente al significado de los ὄργια órguia: mysterios del ritual dionisíaco, donde el vino se hace sangre salvadora y lleva hasta la Unidad extática con la divinidad.

Del relato del myto de Dioniso-Baco en Nono de Panópolis

          “Al sufrir Zeus los dolores de parto 3, la circunferencia de su muslo se hizo femenina... las puerperales Estaciones... lo coronaron con guirnaldas de hiedra; y sobre la cabeza de Dioniso... cornudo como un toro 4, ciñeron torcidas espiras de cornudas serpientes 5... su hermano Hermes lo levantó en sus brazos a un niño que no llora... dejó a la criatura, imagen y figura de la cornuda Selene 6, a cargo de las Ninfas de los ríos... a causa de la cólera de la vengativa Hera... fueron enloquecidas... Hermes... transportó a la criatura... a la morada de Ino 7, que acababa de parir...

            

         Mistis 8... saludó ruidosamente a Baco, haciendo sonar los címbalos de doble bronce. Ella encendió por primera vez la llama 9 que danza en la noche; y entonó el evohé para Dioniso que no duerme. Y fue la primera en arrancar la arqueada flor de los racimos, para coronarse la lacia cabellera con lazos de vid. Ella misma trenzó en una sola pieza el tirso con vinosa hiedra[10]; y encastró en la punta de los racimos el hierro, para no lastimar a Dioniso; y colgó sobre el pecho desnudo páteras de bronce, y en el talle pieles de cervato. Mientras el niño Dioniso jugaba con la mística cesta 11, llena de instrumentos de culto, ella, la primera, vistió su cuerpo con una túnica de enlazadas serpientes...

            Hera pudo ver a Dioniso... Hermes lo arrebató para conducirlo a las boscosas cimas de Cíbele 12... Hera movió rápidamente sus pies... Hermes le ganó camino y se encubrió en la figura de eterno fulgor del primogénito Fanes13... Hermes se llevó así a la cornuda criatura protegida en sus brazos [2]... Luego la entregó a Rea 14, criadora de leones...: «Recibe, diosa, un nuevo hijo de Zeus; él cumplirá una guerra contra los indios y partirá después de la tierra hasta la órbita de las estrellas...».Y así dejó a Baco junto a la madre protectora que lo iba a cuidar, para iniciar así su segundo crecimiento...” (Nono, 1995 I, pp. 265-271. Traducción: Manterola y Pinkler).

Lectura del cuadro [1]

Hipótesis del Baco como representación de San Juan Bautista: algunas opiniones

“Aunque un dístico latino del poeta Flavio Antonio Giraldi 15 menciona un Baco pintado por Leonardo..., es cierto que la tela que examinamos nació como representación de San Juan Bautista. Procedente casi con seguridad de las colecciones de Francisco I, la vio en el castillo de Fontainebleau Cassiano del Pozzo (1625): «“... San Juan en el desierto. La figura, una tercera parte menor que el tamaño natural, es obra delicadísima pero no gusta mucho porque no causa devoción ni tiene decoro o similitud: está sentada y se ven rocas y verdes de paisaje con aire” (Biblioteca Vaticana, ms. Barberiniano latino 5688). La descripción no podría ser más concreta y excluye toda hipotética confusión sobre el tema. Como Bautista en el desiertolo indica también el padre Dan (Trésor, 1642), y el Catálogo Le Brun (1683), mientras que en el Paillet (1695) la indicación 'St. Jean au dessert' aparece borrada y sustituida por otra, 'Baccus dans un paisage' y, al margen, la nota «est appelé St. Jean dans les anciens inventaires” (Maestros de la pintura, 1989, pp. 85)

 

“El tirso... y la corona de pámpanos, así como la piel de pantera y el racimo de uvas, fueron repintados en esta obra, al principio un San Juan Bautista. De características un poco toscas y algo sombrías es una de las menos representativas del estilo de Leonardo (Tikal, p. 223).

            “Para ser Juan el Bautista, no tiene en la mano el bastón crucífero típico de la iconografía clásica y sí lo que parece un tirso. No obstante, la ausencia de este símbolo, junto a la posición de las manos, podría indicar que sin la cruz, estás condenado al infierno, que sería a donde está apuntando con la mano izquierda. El fondo del paisaje, además, no es propiamente un desierto, ya que aparece vegetación” https://es.wikipedia.org/wiki/Baco_(Leonardo) (consulta 26/11/2018): más inclinación por tanto hacia una interpretación como Baco, si bien con la duda  expresada y justificada.

            “San Juan con atributos de Baco de Leonardo... el rostro de Juan- Baco muestra rasgos andróginos. Curiosamente, el ambiente no es el desierto, como sería lo habitual si la figura representada fuese Juan el Bautista, sino un paisaje rodeado de una exuberante naturaleza con abundante agua… Un paisaje en suma, más acorde con la figura de un Baco-Dionisos que con la de un asceta. El dibujo preparatorio (1508-1515), conservado en el Museo Baroffio e del Sacro Monte, Varese, Italia, no deja lugar a dudas de que nos encontramos ante un San Juan Bautista, sin embargo, en la obra definitiva, Leonardo quiso jugar con la ambigüedad. 16”(Zatón, 2018, pp. 98-9).

Hipótesis del Baco como representación de Baco: nuestra interpretación

Διόνυσος-ὑγρός Dioniso-húmedo

El contexto boscoso, significativamente con agua,difuminada(el sfumato) en las nubes que ocultan rostros del dios, espropio de Dioniso,de quien surge todo lo cálido y húmedo (τήν ὑγρὰν καὶ θερμήν γένεσιν -Filolao en Proclo, apud Otto, 2006, p. 116-)El propio Dioniso fue amamantado por las Ninfas de los ríos; y las Bacantes “golpean con los tirsos las rocas, y de pronto surge el agua” (Otto, 2006, p. 74). Desde el mar hizo el dios muchas de sus epifanías y el mar era uno de sus accesos -κάτοδος descenso- a los Infiernos, como cuando se sumergió desde Día con Ariadna (la Perséfone cretense) para hacerla reina del país de la Muerte (desde la que Dioniso gestiona la vida).

Διόνυσος-θηλύμορφος (Eurípides Bacch. 353) Dioniso de formas femeninas

En el centro del cuadro aparece una figura andrógina,que (con independencia de las posibles evocaciones de sus íntimos discípulos y amigos o del propio Leonardo, incluso de Juan Bautista) recoge el carácter dual-andrógino de Dioniso-Baco.Ya en la corte de Atamante e Ino, Hermes ordenó que lo vistiesen con ropas de niña. “Es el «afeminado», pero sobre todo es el «hombre-mujer», … el «falso macho», pero justo cuando se presenta como dios barbado es cuando se viste con el péplosy el «ceñidor», atributos nupciales femeninos. Reúne los poderes de los dos sexos...” (Daraki, 2005, pp. 184-185)En Esquilo es 'el femenino' (ὁ γύννις) (Otto, 2016, p. 129).

Διόνυσος-Δενδρίτης Dioniso-Árbol

Este Baco andrógino,aparece apoyado en un Árbol, símbolo mediador entre los tres planos de la Naturaleza: Tierra -el tronco-, Infierno -la raíz- y Cielo -la copa- (Cirlot, 2006, pp. 89-92): Baco y el Árbol, físicamente unidos, forman la imagen de Διόνυσος-ΔενδρίτηςDioniso-árbol(Otto 2006, p. 68): Dioniso es, en principio, el dios de la vegetación y, en ella, de los árboles, sobre todo del pino y la higuera; la vid y la hiedra (cf. n.10), son sus plantas predilectas.

En la parte superior del Árbol, en la primera intersección de dos ramas, se dibuja, semioculto, el rostro de Dioniso,semejante al rostro-búho que aparece en la copa del árbol de La nave de los locos deEl Bosco (Echarte, 2018c, p. 444), cuya forma alongada evoca al árbol de la parte izquierda del cuadro, coronado por una imagen del dios con ojos penetrantes, y con otros rostros en su entorno.

Sobre la parte izquierda del árbol central (cf. https://www.youbioit.com/es/article/24043/baco-de-leonardo-da-vinci?size=_original), antes de la primera intersección entre dos ramas, entendemos interpretado el nido-huevo-órfico-cósmico:sobre él, un rostro del dios; de su parte delantera, a modo de boca, surgen las ramas de Dioniso-árbol y un ser indeterminado; por detrás, se prolonga en un animal depredador -el propio Dioniso, en su polo terrible y salvaje- que parece mordido por otro; arriba, un rostro-búho del dios, y más abajo, una lechuza, ambossímbolo del dios en El Bosco (Echarte 2018d, p. 300); a su lado, las fauces de una serpiente. Otras representaciones evocadoras del huevo: en Leda Spiridon, 1503-1504, o en el estudio de embriones humanos, 1510-1513.

El huevo órfico  es muy representado por El Bosco: en el Jardín de las delicias, en conjunción con el hombre-árbol, además de en otros lugares  (Echarte 2018b pp. 459-462);  en el Tríptico de las Tentaciones de San Antonio, en la parte inferior-izquierda de la Tabla izquierda, con un huevo del que surge Dioniso, sonriente, bajo la máscara 17 de un pájaro, quizás el pelícano, que, como Dioniso, también da la sangre por sus hijos (Echarte 2018c, p. 302, fig.5); otro, en la misa infernal de la Tabla central, elevado a modo de Hostia consagrada (Echarte, 2018c, p. 300, fig.2); más cerca todavía de Leonardo, el huevo sobre un nido (Echarte, 2018d, p. 305, fig.8).

Dioniso-dual neutralizador de los Contrarios

 

Baco dirige sus brazos en dos direcciones,reflejo de Dioniso como dios-dual, cuya Naturaleza se configura por la lucha creadora de los Contrarios, de los que él mismo es su neutralizador: de la Unidad primigenia al sparagmós-despedazamiento o fragmentación, imagen del de Dioniso Zagreo- y desde la fragmentación, de nuevo a la Unidad primordialde la que partió: “el hacerse pedazos el individuo y el unificarse con el ser primordial” (Nietzsche, 2007,  p. 87):

            

El brazo izquierdo, hacia abajo, apuntando a losInfiernos: uno de sus dedos señala un rostro-pámpanos, arriba, y un rostro-uvas, abajo; en el centro-inferior, la boca del dios interpreta el acceso al reino de la Muerte. La presencia difuminadade Dioniso, es ubicua (como en El Bosco). El brazo derecho, hacia arriba, apuntando al tirso (cf. infra), y, con él, a los Cielos:

El tirso  [1][3][4]     

“... es probable que en suorigen, fuera un ramo de vid, como en otros cultos se llevaba un ramo del árbol consagrado al dios... la forma que conocemos...: una caña (nárthex) coronada por una piña o una inflorescencia similar, y adornada con guirnaldas de yedra o tiras blancas de lana. Como arma arrojadiza 18 lo utilizan las bacantes... como el propio Dioniso...” (García-Gual, 2001, pp. 273, n. 6)

Símbolo del falo fecundador de la Naturaleza, el tirso se interpreta también en las antorchas ardientes de los ὄργια nocturnos, en honor al dios Διόνυσος-νυκτέλιος dios de la Noche, preparadas con madera del pino sagrado; el golpe del tirso es capaz de producir la μανία o posesión divina.

El nombre de θύρσοςthýrsos 'tirso', aparece por primera vez en Eurípides, Bacch. 25:

πρώτας δὲ Θήβας τῆσδε γῆς Ἑλληνίδος / ἀνωλόλυξα, νεβρίδ҆  ἐξάψας χροὸς / (23-24)

θύρσον τε δοὺς ἐς χεῖρα, κίσσινον βέλος· (25)

«la primera a Tebas 19 de esta tierra helénica / la he levantado con mi grito, ciñendo la nébride [cf. infra]

a su piel / y poniendo en su mano el tirso, dardo de yedra.»

En el Baco, la piña se sustituye por un rostro del dios:como una antorcha mýstica (imagen semejante a la de la capilla del Tríptico de las Tentaciones -Echarte, 2018, p. 304-),el tirsoen llamas se confunde con Dioniso-árbol[20],que, hacia arriba, llega hasta el Cielo, en forma de mano que toca el rostro ocultodel dios; y, hacia abajo, hunde sus raíces en los Infiernos[21];su parte superior reproduce las fauces de una serpiente, asemejándose al báculo de Asclepio, que resucita a los muertos y al caduceo de Hermes, el dios conductor de almas (Kerényi, 2010), que se ocupó de la crianza del hermano Dioniso-niño. En el tirso del cuadro, árbol, falo, antorcha, pilar, báculo, caduceo, arma mýstica y también la evocación de la cruz, se unifican en Baco-Dioniso: mirando de Tierra al Cielo y de Tierra al Infierno[22], ubicado en el centro de lo superior y lo inferior, abrazado, señalado y señalando,el tirso delBacosimbolizalaUnidad de toda la Naturaleza en el dios.

 

La nébride νεβρίς  [1] [3][4]

Baco se protege con la nébride, a modo de égida o escudo hecho con la piel de los animales cazados, normalmente un cervato (cf. infra), u otros animales del dios: en el cuadro, una piel de pantera, que, en la parte que rodea al brazo, dibuja el rostro del animalsacrificado, el mismo Dioniso con él identificado; también dibujado el dios en los flecos laterales de la nébride:

          “... la pantera... el acompañante más fiel del dios. De todos los felinos afectos a Dioniso, no sólo es el más dúctil y fascinante, sino el más salvaje y sanguinario. La enorme agilidad y la perfecta elegancia de sus movimientos, creados con el único fin de asestar la muerte, muestra la misma unión de belleza y mortal peligrosidad que se da en las furibundas compañeras de Dioniso... el estallido del pavoroso placer que les produce lanzarse de un salto sobre su presa, despedazarla y engullir su carne fresca... Y cuando se nos dice que la leoparda que amamanta es la más feroz... pensar en las Ménades que también son madres lactantes...”  (Otto, 2006, p. 85) [3]:

 

 Las Μαινάδες, posesas de Διόνυσος-μαινόμενος, son las vírgenes Ninfas de los ríos que amamantaron a Dioniso niño. Su nombre se identificó con el de Bacantes, el tíaso (séquito-cortejo) del dios seductor, el más temible y el que mayor placer procura.

La cabellera

          «Y dicen que ha venido un cierto extranjero /, un farsante un encantador del país de Lidia / perfumado en sucabellera de rubios bucles, / con las gracias enopas[23]de Afrodita en los ojos, / que de día y de noche se une / proponiendo las iniciaciones del evohé a las muchachas. / Si consigo apresarle bajo este techo, / le cortaré de raíz el retumbar del tirso y los golpes / de melena, cortando su cuello hasta separarlo del cuerpo. / ése, que es, proclama, Dioniso el dios, / ése, que una vez, afirma, estuvo cosido en muslo de Zeus, /»(Trad. de Eurípides, 1969, Bacch.233-243)

Los cérvidos

Frente al tradicional Cordero mýstico en las representaciones de Juan el Bautista, en el Baco, a la izquierda del cuadro, hay dos cérvidos:arriba un cervato, significando la presa de caza -sparagmósy omophagia- más frecuente en los mysterios dionisíacos: cf.en [4]un cervatillo moteado, como el narrado por Nono en la metamorfosis en ciervo de Acteón -primo de Dioniso-, devorado por sus propios perros (episodio reproducido por El Bosco en el Infierno del Jardín de las delicias -Echarte, 2017-); más abajo, un ciervo con sus cuernasa modo de árbol -en el centro el rostro del dios-, que, con su muda anual, reproducen el ciclo mystérico de la vida y la muerte:

«placer en las montañas 24, cuando desde el tíaso[ἐκθιάσων] echándose

a correr se tira [Dioniso-Baco] al suelo, con

el hábito sagrado de piel de cervato, [νεβρίδος ἔχων ἱερὸν ἐνδυτόν], buscando en la caza

la sangre del cabrito inmolado [τραγοκτόνον]25, / carne cruda, una delicia [ὠμοφάγον χάριν], mientras va frenético por montes frigios, lidios!, éste nuestro jefe Bromio 26, / evohé!

¡Brota leche del suelo, brota vino, brota de abejas / el néctar;

como humo de oloroso incienso de Siria / el Bacante [Dioniso]alta llevando

la ardiente llama de su pino 27, / con el tirso[ἐκ νάρθηκος]marca el compás

a la danza y a los cantos / a mujeressin rumbo incitando / con alaridos seduciendo,

su tierna cabellera al más puro aire lanzando» (Trad. de Eurípides, 1969, Bacch. 135-150)

 

 

«“Pasaré por alto al cervatillo de cuernos de oro 28. Al menos llamaré al gran Heracles matador de un solo ciervo. ¡No nos acordemos del tímido ciervo! Pues es un juego de niños la caza del corzo veloz para el tíaso matador de cérvidos... Un fragor tronante lo sacudía todo, semejante a un clarín. Los Silenos aullaron y las Bacantes se lanzaron a la carga tras recubrir sus pechos con pieles de ciervo en lugar de coraza.»” [3] [4] (Nono, 2008, pp. 53-4 y 118. Traducción de D. Hernández de la Fuente).

 

Pámpanos de vid vendimiada, cubren el suelo.

Conclusión

El paisaje boscoso, árboles, pámpanos cubriendo el suelo y significativamente con agua, propio de Διόνυσος-ὑγρόςDioniso-húmedo y no del desierto de San Juan Bautista; el nido-huevo-cósmico, origen de Dioniso en la versión órfica del myto; la ausencia en el tirso de la piña, sustituida por escondida serpiente y un rostro del dios, e inserto en la Unidad con Διόνυσος-Δενδρίτης Dioniso-árbol;los cérvidos (frente al tradicional Cordero mýstico de Juan), elemento fundamental en los ὄργια dionisíacos; el dístico de F. A. Giraldi: fundamentan y avalan la hipótesis de que los atributos báquicos más obvios y manipulables -cabello, pámpanos, uvas, nébride y tirso- no son un añadido al Baco, 1510-1515,  por manos diferentes posteriores.

            

Es verosímil una similitud con El Bosco: ambos se sirven de una estructura doble, patente y latente, en la que, entre otras semejanzas, oponen Cielo / Tierra -epichoniasuperior Deméter, e hipocthoniainferior Perséfone- y en la que el símbolo del Árbol articula la conexión de toda la Naturaleza en la Unidad con el dios primordial, Dioniso-Baco, surgido del huevo-órfico-cósmico, que los dos autores interpretan.

            

Puesto que Dioniso es el dios de los Contrarios, su myto e icono sirven para representar, con la necesaria o lógica ambigüedad, la fusión de los opuestos, así lo masculino con lo femenino sin contornos delimitados, como en este Baco andrógino(o en el San Juan Bautista, 1513-1516, de aspecto seductor al modo de Dioniso y sin embargo llevando la tradicional cruz del santo).

            

Los mysterios de Cristo (aquí representado en Juan el Bautista 'Precursor de Cristo') y Dioniso (Dioniso-Baco) tienen muchos puntos de contacto: otro soporte para la posible evocación de Juan en el cuadro leído, que no interpreta, entendemos, a Juan- Baco(en palabras de Zatón) sino a Baco (Dioniso), o bien, a la inversa de Zatón, a Baco- Juan.

Referencias bibliográficas

CIRLOT, Juan Eduardo (2006). Diccionario de símbolos.Siruela: Madrid.

 

DARAKI, María (2005). Dioniso y la diosa Tierra, Traducción B. Gala y F. Guerrero. Abada: Madrid.

 

ECHARTE, María José

            -(2017), “Sobre el Jardín de las Delicias del Bosco: el hombre devorado por perros salvajes”, Publicaciones didácticas,Nº87, pp. 412-419.

            -(2018a), “La Raíz de la Vida indestructible en 'El Juicio Final' de El Bosco”,  Publicaciones didácticas, Nº92, pp. 352-9.

            -(2018b), “El huevo órfico: sobre el origen femenino de la vida en El Bosco”, Publicaciones didácticas, Nº 94,pp.  458-465.

            -(2018c), “Expresión de la locura en la pintura de El Bosco”, Publicaciones didácticas, Nº 99, pp. 441-450.

            -(2018d), “El mito dionisíaco en el Tríptico de las Tentaciones de San Antonio Abad”, Publicaciones didácticas, Nº 101, pp. 298-306.

 

EURÍPIDES

            -(1969). Euripidis Fabulae, edición de G. Murray, T.III. E Typographeo Clarendoniano: Oxford.

            -(2001). Tragedias…Bacantes.  Introducción, Traducción, Notas, C. García-Gual. B.B. Gredos: Madrid.

 

HESÍODO (1928). Theogonia... edición de P. Mazon. Les Belles Lettres:París.

 

HOMERO (1967). Homère Iliade, III, edición de P. Mazon. Les Belles Lettres: París.

 

KERÉNYI, Karl

            -(1988). Dionisios, Raíz de la vida indestructible. Herder: Barcelona.

            -(2004). Eleusis, imagen arquetípica de la madre y la hija. Madrid: Siruela,

            -(2010a). Imágenes primigenias de la religión griega, Hermes conductor de almas (II). Sexto piso: Madrid.

            -(2010b). Imágenes primigenias de la religión griega, Misterios de los Cabiros (III). Sexto piso: Madrid.

 

MAESTROS DE LA PINTURA (1989) T.I.  La obra completa de Leonardo. Editorial Origen: Barcelona.

 

NIETZSCHE (2007). El nacimiento de la tragedia. Alianza editorial: Madrid.

NONO DE PANÓPOLIS

            -(1995). Dionisíacas,I, Intr., Traducción, Notas, S. MANTEROLA y L. PINKLER. B.C. Gredos: Madrid.

            -(2008). Dionisíacas,III, Intr., Traducción, Notas, D. HERNÁNDEZ DE LA FUENTE. B.C. Gredos: Madrid.

 

OTTO, Walter F. (2006). Dioniso, Mito y culto,Traducción C. García Ohlrich. Siruela: Madrid.

 

RUIZ DE ELVIRA, Antonio (1995). Mitología Clásica. Gredos: Madrid.

 

SÓFOCLES (1964). Sophoclis Fabulae,  edición de A. C. Pearson. E Typographeo Clarendoniano: Oxford.

 

TIKAL, Obra Colectiva I. Leonardo da Vinci.  Susaeta ediciones: Madrid.

 

ZATÓN, Jesús (2018). El Renacimiento oculto I. Espiritualidad y Esoterismo en el Arte del Renacimiento. Fundación Rosacruz: Villamayor (Zaragoza)

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Praxíteles#/media/File:Hermes_di_Prassitele,_at_Olimpia,_front.jpg.(consulta 18/11/2018)

https://es.wikipedia.org/wiki/Baco_(Leonardo) (consulta 26/11/2018)

https://en.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci.  (consulta 26/11/2018)

https://en.wikipedia.org/wiki/Bacchus_(Leonardo)#/media/File:Bacchus_(painting).jpg(consulta 22/11/2018)

https://www.youbioit.com/es/article/24043/baco-de-leonardo-da-vinci?size=_original(consulta 20/10/2018)https://es.wikipedia.org/wiki/Tirso_(símbolo)#/media/File:Fragment_Maenad_Louvre_G160.jpg.(consulta16/11/2018)

https://es.wikipedia.org/wiki/Ménades#/media/File:M%C3%A9nade_relieve_romano_(Museo_del_Prado)_02.jpg(consulta 23/11/2018).

 

No sin controversia: “Algunos autores han afirmado que la pintura pudo ser obra de Cesare da SestoCesare BernazzanoFrancesco Melzio un "pintor lombardo". El fondo no parece típico de la obra de Leonardo y por ello da lugar a especulaciones sobre su autoría. Actualmente se considera que es un cuadro heredado por Salai, documentado en 1625en Fontainebleauy en 1695en las colecciones reales francesas. https://es.wikipedia.org/wiki/Baco_(Leonardo) (consulta 26/11/2018).

Escribimos con-y-, en lugar de con -i-, las palabras que empiezan por -my/mi-, en evocación de lo profundo, oculto o ignoto significado por la raíz indoeuropea *-my-, como: myto,  mýstica, mysterio, mylagro...

Zeus, para demostrar a Sémele su divinidad, se le mostró con el poder del rayo y la fulminó; sacó al niño de su vientre y lo cosió a su muslo hasta su nacimiento. El primer Dioniso, Zagreo -Perséfone su madre-, también murió, troceado -sparagmós-por los Titanes, que devoraron su carne -omophagia-,ritos que se reproducirán en losὄργιαo mysterios dionisíacos- (Nono, 1995, pp. 209-212; Detienne, 1977, pp. 170-173; Echarte, 2018, pp. 353-356).

Dioniso-toro (Echarte, 2018a, pp. 353-356).

Dioniso-serpiente: la serpiente, uróboros, es símbolo fundamental del dios, que, engendrándose a si mismo «autopátor... su propio padre y completamente idéntico a su padre» (Daraki, 2005, p. 171), es la Raíz de la vida indestructible (Kerényi, 1998; Echarte, 2018a, pp. 356-359).

La Luna, símbolo de la Noche, los Infiernos y Dioniso identificado con Hades por Heráclito (Otto, 2006, p. 87).

Esposa de Atamante, rey de Orcómeno, en Beocia.

Criada de Ino, nodrizas ambas del niño-dios Dioniso, el segundo Dioniso.

9 Las antorchas de los rituales nocturnos.

10 Junto a la vid, es la planta predilecta de Dioniso, 'el adornado de hiedra', Κισσοκόμης: planta húmeda, protegió al niño Dioniso de las llamas de Zeus provocadas en su madre Sémele (Otto, 2006, pp. 113-117).

11 Se llevaba, velando los secretos del Mysterio, en la procesión mýstica de Eleusis (Kerényi, 2004, p. 87).

12 En Frigia. En otras versiones, allí fue ya adulto. Su diosa,  Κυβέλη Cíbele, lo instruye en sus mysterios.

13 Surgido del huevo-órfico-cósmico, identificado con Dioniso (Echarte, 2018b,  pp. 459-462).

14 Asimilada a Cíbele (o Cibeles, pronunciación incorrecta, tolerada por Ruiz de Elvira, 1995, p. 101), la 'Gran Madre' o 'Madre de los dioses'.

15 Cosmógrafo, profesor de astrología y poeta, nacido en Ferrara y muerto en 1581 (Google, 27/11/2018). Importante aportación, por muy cercana en el tiempo a Leonardo.

16 Coincidencia parcial de nuestra hipótesis con Zatón: en nuestra interpretación (cf. la conclusión), sin embargo,la ambigüedad está soportada por el myto de Dioniso-dual.

17 Dioniso es 'el dios de la máscara' por antonomasia: desde las más diversas formas, seduce y unifica la Naturaleza.

18 Con poder físico y mýstico, capaz incluso de hacer mylagros.

19 Funciona aquí como símbolo de las Bacantes.

20 Relacionado con Dioniso-pilar (Daraki, 2005, p. 28).

21 Impresionante el del Juicio Finalde El Bosco (Echarte, 2018a, p. 354), hundiendo sus raíces en el fuego infernal.

22 La oposición ternaria se resuelve en una dual: Cielo / Tierra: Terra epicthonia -Deméter- arriba, y Terra hipocthonia-Perséfone Infiernos- abajo: imagen arquetípica de Madre-Hija en indisoluble unión (Kerényi, 2004).

23 Las gracias de Διόνυσος Οἰν-ώψ, DionisoEn-opo«El cara-de vino» que llevan a disfrutar los placeres de Afrodita.

24 La oreibasía:subida al monte para la iniciación y celebración de los rituales mýsticos dionisíacos.

25 Zeus, en Nisa, región de localización imprecisa, transformó a Dioniso en cabrito, para ocultarlo a los celos de Hera. De τράγος, macho cabrío “uno de los compañeros más fieles del dios” (Otto, 2006, p. 123), deriva τραγῳδία, canto  que acompañaba el sacrificio del τράγος: el origen de la Tragedia, remontada hasta el sacrificio de Dioniso-cabrito.

26 Epíteto de Dioniso 'el tronador'.

27 La antorcha de madera de pino, árbol del dios, el propio dios-árbol.

28 Alusión al trabajo de Heracles-Hércules de la cierva de Cerinea: busca Nono significar la gran superioridad del dios Dioniso frente al héroe.

Imágenes

 

1/1

EVITERNA - REVISTA UNIVERSITARIA DE HUMANIDADES, ARTE Y CULTURA (ISSN: 2530-6014) 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.