La presencia del coche francés en colecciones museísticas españolas. Un caso concreto: el Museo del Automóvil de Málaga

 

María Carnero Fernández

Universidad de Málaga, España

CITACIÓN RECOMENDADA:

CARNERO FERNÁNDEZ, María (2018). "La presencia del coche francés en colecciones museísticas españolas. Un caso concreto: el Museo del Automóvil de Málaga". Revista Eviterna Nº especial IV SEMINARIO DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA VISUAL (julio 2018) <https://www.revistaeviterna.com/maria-carnero>. [Fecha de Consulta]

RESUMEN: El objetivo principal de este artículo es conocer la presencia del coche francés en los museos existentes de nuestropaís. En España existen numerosos museos dedicados a la automoción, los cuales se evalúan y valoran para escoger los más significativos, ya sean museos privados, públicos y/o subvencionados. Los tres bloques principales en los que se divide el artículo son: una breve historia del coche francés; desde sus comienzos hasta la actualidad, dando espacio también a la influencia de otras nacionalidades en el desarrollo del automóvil, en segundo lugar, se encontrará la presencia que los coches franceses tienen en el territorio español, dentro de las colecciones más importantes del país y por último, un análisis más detallado de los coches franceses que se encuentran en el Museo del Automóvil de Málaga. 

 

 

PALABRAS CLAVE: Automóvil, Francés, Historia, Museo, Málaga, Colección.

 

ABSTRACT: The main objective of this project is to get to know the presence of the French car in our country. In Spain, there are a lot of museums focused on the automotive, which evaluate and choose the most important among them, being private, public or subsidized.

This article is divided into three chapters, which are: a) a brief story, especially of the French car, b) the presence of the French car in Spanish collections and c) a detailed analysis of the French car specifically in the Museo del Automóvil de Málaga. 

 

KEYWORDS: Automobile, French, History, Museum, Málaga, Collection.

 

 

1. Breve Historia del Automóvil Francés

 

Los comienzos del automóvil son difíciles de determinar, pero se podría decir que el primer vehículo fue creado en 1769 por Nicolás Cugnot. Este coche fue llamado el Fardie [1]ytuvo hasta tres versiones: la primera más rudimentaria, ya que era muy pesada y ruidosa, una segunda construida un año después y la última versión sacada al público en 1771, que aún se puede contemplar en el Museo Nacional de la Técnica de París. No fue hasta el siglo XIX cuando se empezaron a diseñar los coches para que fueran realmente útiles para el usuario. Algunos de estos coches fueron creados por William Murdoch o Julio Griffith.

Finalmente, en el año 1840, se empieza la construcción de vehículos destinados al transporte de pasajeros y 20 años después se deja de lado la utilización del vapor y el aceite como medio de combustión y se buscan otras alternativas. A finales de este siglo, De Dion Bouton construye el primer coche familiar. 

 

Durante la Primera Guerra Mundial, la construcción de vehículos utilitarios se vio frenada debido a la contienda. Las principales empresas destinadas a la producción de vehículos focalizaron su trabajoen realizar tanques y armamento para la guerra, del mismo modo que crearon vehículos para transportar toda esta mercancía que era necesaria durante el conflicto. Conforme fue finalizando la guerra, esta industria se convirtió en uno de los factores principales de la economía de los países desarrollados, ya que introdujeron en sus fábricas la producción en serie.

 

Al llegar la Primera Gran Crisis Mundial en 1929, todas las empresas, incluidas las automovilísticas, sevieron deterioradas. Debido a la dificultad económica que estaba pasando la población, la calidad y los precios de los coches bajaron considerablemente. En Francia, para poder mantener las fábricas y con ellas la producción, las principales marcas se alejaron un poco del vehículo comercial y familiar; y destinando sus diseños a los coches de carreras.

 

El período de entreguerras fue bastante duro para varios países productores de coches. Francia, tras la Primera Guerra Mundial, no conseguía resurgir y avanzar en su industria, ya que la guerra le había provocado grandes costes y deudas, además el apoyo recibido por Estados Unidos había dejado un gran déficit que les era muy difícil de cumplir. Por tanto, la mayoría de las fábricas francesas cesaron su producción durante algunos años. Sin embargo, grandes empresas como Citroën supieron acoger las ideas de los grandes productores de Estados Unidos y bajar los costes con la producción en serie. De esta idea, salió al mercado el Citroën Traction Avant.

 

La declaración de guerra propuesta por Francia y Reino Unido a la Alemania nazi, provocó la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto, Alemania invadió el norte de Francia y con ella destruyó la mayor parte de la industria francesa, al igual que cualquier vía de comunicación como caminos y comunicaciones con las ciudades del sur. Esto provocó que el sector automovilístico francés se viera muy perjudicado para hacer frente a este invasor, lasfábricas de coches que aún permanecían volvieron a la producción de artillería y tanques como ya realizaron durante la Primera Guerra Mundial.

 

A partir de 1940, Francia comienzo a sufrir cambios positivos en este sector, principalmente gracias a Louis Renault y Citroënque,a pesar de seguir produciendo coches, no sufrieron grandes cambios o modificaciones.  Al acabar la Segunda Guerra Mundial el “Plan Quinquenal Pons” se implantó en Europa para mejorar la economía. Con estos cambios muchas de las empresas automovilísticas francesas quedaron fuera de juego, comopor ejemplo Panhard.

 

Hasta 1947no se retoman los avances en los coches. Los primeros en realizar pequeños cambios fueron Renault con el 4 CV y Citroën con el 2 CV. Otras marcas como Simca también buscaron su hueco con modelos como el Cupe Sport.Las penuriasdejadas por la guerra fomentaron la búsqueda de combustibles alternativos. 

 

A finales del siglo, la industria del automóvil había avanzado mucho más en continentes como Asia. Estados Unidos y Europa empezaron a verse amenazados por esta gran expansión, ya que marcas como Honda salieron al mercado con gran fuerza y sus coches de buen precio y fiabilidad marcaban mucho la diferencia.

 

En los últimos años, la industria del automóvil se ha convertido en uno de los factores principales de la economía mundial. Sin embargo, ésta ha variado muchoy se ha centrado en dos ámbitos principales: los vehículos industriales y los turismos.

En Francia hay actualmente 16 sedes de fabricantes de coches y también albergan más de 315 fábricas de componentes para coches, que son distribuidas a otras marcas y países. Las marcas de coches predominantes hoy en día son PSA y Renault.

 

La fuerte competencia que existe en todo el mundo provoca que las empresas quieran diferenciarse de algún modo y, por tanto, buscan llegar al consumidor. Hoy en día los usuarios están muy preocupados por el medio ambientey esto se ve reflejado en los coches eléctricos e híbridos que plasman con exactitud la preocupación existente en todo el mundo. 

 

2. Los coches en los museos españoles

 

Dentro de la geografía española podemos encontrar numerosos museos y colecciones dedicados al mundo del motor. A continuación, se recogen aquellos que tienen mayor presencia de coches franceses.

 

  • Museo del Automóvil de Melilla: Pertenece a la Asociación de Amigos del Automóvil. Está dirigido por Miguel Ángel Hernández, el cual despuésde unirse al historiador Juan Diez, comenzaron la aventura de coleccionar y exponer gran número de coches y vehículos. Entre los coches que se pueden ver en este museo, podemos destacar la presencia de un Peugeot 404 o un maravilloso Citroën 2 CV.

  • Museo de la Automoción Roda Roda (Lérida): Museo ubicado en un antiguo taller de mecánica perteneciente a Eduardo Velasco, lo que provoca que la visita sea más intensa. Su principal dueño es Francisco Seguro, junto al Ayuntamiento y otros amantes de los coches,han hecho posible esta preciosa recopilación de automóviles. Destacan como coches franceses en esta colección sobre todo los Citroën: 5 CV y el B2.

  • Museo Torre de Loizaga (Vizcaya):Este museo se encuentra en el precioso castillo de Concejuelo, muy cerca de Bilbao. En 1985, la edificación sufre una serie de modificaciones y se construye la torre de Loizaga, lo que hoy en día es toda una imagen y emblema del museo. Su fundador es Miguel de la Vía, el cual no escatimó en gastos para poder mantener la historia del automóvil y sobre todo poder transmitirla a todos los amantes y aficionados de este mundo. Además, siempre ha estado dispuesto a introducir más coches a la colección e incluso restaurar algunos que no estaban en buenas condiciones para poder mostrarlos a los visitantes.Las marcas francesas que tienen más presencia entre los numerosos Rolls-Royce de la colección son por ejemplo el DelaunayBelleville o un modelo de Vauxhall.

  • Museu Cotxes d’època Marc Vidal:Se encuentra en la provincia de Tarragona. Como su nombre indica su dueño es Marca Vidal. Lo primero que llama la atención de este museo noes su amplitud o la cantidad de coches y motos que se exponen, sino una gran avioneta situada en el techo de la nave principal, lo que provoca al visitante una gran impresión, pero sobre todo una gran curiosidad por que otros grandes objetos se pueden encontrar en el museo. Las dos marcas francesas más presentes en este museo son Citroën y Renault, destacando los modelos de Citroën C4 y C8 Rosalie.

  • Museo de Historia de Automoción de Salamanca:En el año 2001, la Fundación Gómez Planche y el Ayuntamiento de Salamanca realizaron un convenio para poder exponer los vehículos de la colección que desde hacía años Demetrio Gómez Planche había empezado a desarrollar. El objetivo principal de este museo, desde sus comienzos, erael de hacer llegar la historia de la automoción a los visitantes. En este museo es donde mayor presencia de coches franceses se puede encontrar. Esto es debido aque es uno de los museos más extensos que tiene España.Además, entrelos coches franceses que se encuentran en el museo, no solo destacan los antiguos y de época, también existe gran variedad de coches de carreras, modelos más modernos que los anteriores. Los automóviles más destacados son los Citroën, ya que se puede ver el 5 CV, 8 CV o el 11B, pero también cabe decir que se pueden encontrar los modelos Amilcar o Renault entre otros.

 

El Museo del Automóvil de Málaga se encuentran en el barrio de Huelin. La ubicación del edificio no es casual. Cuando las principales familias adineradas malagueñas decidieron asentar sus fábricas y talleres, lo realizaron en esta zona de la ciudad. Debido a que el barrio era muy industrial y la mayoría de las familias trabajadoras se encontraban viviendo en los alrededores, estas familias decidieron construir allí grandes construcciones dedicadas a la producción y fabricación de diferentes artículos, 

 

El edificio donde se encuentra actualmente el museo es la antigua tabacalera de la ciudad. Este edificio fue diseñado por los ingenieros Juan Francisco Delgado, Carlos Dendariena y Fernando Guerra. Su diseño tiene una clara influencia sevillana, con patios abiertos y decorado con murales de cerámica [2]

 

El conjunto de edificios hoy en día esta destinado no solo para el Museo del Automóvil, desde 2014, gracias a un convenio con el Museo Estatal de San Petersburgo, se encuentra allí también para de la colección del Museo Ruso.

 

Antes de hablar del interior del museo, es importante destacar que en el exterior hay varias esculturas hechas con partes de coches que invitan al visitante a adentrarse mejor en el mundo del motor y a dejar envolverse con facilidad en este sector. El interior del museo se divide en ocho salas en las cuales elvisitante hace un recorrido a través de la historia. La formaen C del museo, permite una visita más sencilla y por orden las salas son: en primer lugar, Belle Époque, seguido de Años 20, Coches Populares, Años 30 Art Decó, Coches de diseño, Coches de sueño, Energías alternativas, tracción inglesa y galería de motores; y por último, una de las salas más llamativas, sobre todo para los visitantes más jóvenes, La Dolce Vita. Años 50 y Tuning. [3]

 

3.Sala del Museo del Automóvil de Málaga.

 

Cabe destacar la gran presencia de coches franceses que hay en el Museo del Automóvil de Málaga. Hay un total de 17 vehículos de esta nacionalidad donde se pueden encontrar:

  • De DionBouton de 1903, modelo J.

  • Delage de 1910, modelo T.

  • Charron de 1910, modelo X.

  • Renault de 1912, modelo Type CB (Coupe Deville).

  • Unic de 1924, modelo L2.

  • Ballot de 1928, modelo 2 LT.

  • Citroën de 1922, modelo 5 CV.

  • Bugatti de 1939, modelo 57  Galibier.

  • Delage de 1949, modelo D6.

  • Talbot-Lago de 1938, modelo T23.

  • Renault de 1930, modelo Nervastella.

  • Peugeot de 1937, modelo 402.

  • Panhard & Levassor de 1938, modelo Dynamic 140.

  • Citroën de 1963, modelo DS 19.

  • Helicron 2 de 1932.

  • Rosengart de 1939, modelo Super Traccion.

  • Delahaye de 1952, modelo 235.

 

Conclusiones

 

  • Hay que destacar la importancia que el coche francés ha tenido en el desarrollo de la industria automovilística mundial. Desde sus comienzos, la industria francesa ha marcado mucha diferencia, comenzaron con grandes modelos de carreras, pero avanzaron mucho en la industrialización y adaptación de coches más utilitarios. Eso le ha permitido convertirse en uno de los grandes referentes en lo que automoción se refiere.

  • La presencia del coche francés en España es bastante amplia, debido entre otros motivos a su cercanía geográfica. Grandes coleccionistas desde hace mucho tiempo, han viajado al país vecino para poder añadir a su repertorio, algunos modelos emblemáticos. La cercanía entre países y sobre todo la facilidad de movimiento entre ellos, ha permitido que en los museos de nuestro país se puedan ver coches clásicos y originales.

  • En España, la afición por el automóvil es muy grande, no solo se coleccionan coches antiguos y de marcas emblemáticas, también hay otras colecciones de camiones, motos u otros medios de transporte. Sin embargo, la tendencia a conservar y coleccionar coches siempre ha sido mayor, y en los principales museos de automóviles de España se puede comprobar. 

  • Entre los museos, destaca el de Málaga, el cual acoge entre su colección a casi diecisiete coches franceses, una proporción muy elevada con respecto a otras nacionalidades y museos. Además en este museo, los coches tienen una atmosfera especial debido al edificio a las otras exposiciones que complementan las galerías. 

 

Referencias bibliográficas

 

BELLU, Serge (1991), Renault Espace la Voiture à Vivre,Editions Presse Audiovisuel, Paris.

COLE, Robert (1995), Historia de Francia. Segunda Edición, traducción de Olga Arévalo, Celeste Ediciones, Madrid.

CULPEPPER, Lee (1979), Collectors’ Cars, Octopus Books Limited, London. 

DEL PINO, Enrique (2008),Historia general de Málaga, Almuzara, Córdoba.

DELORENZO, Matt (2008), Automóviles fascinantes. Ediciones librería universitaria, Barcelona.

DUMONT, Pierre (1982), Toute L’Histoire. Renault.Nº6. Editions E.P.A., Le Chêne.

DURAND, M. Louis (1927), Cours D’Automobiles, La voiture Renault, Librairie de l’enseignement technique, léon Eyrolles, Paris.

GARCÍA RUIZ, Jose Luis (2001), La evolución de la industria automovilistica española, 1946-   1999: una perspectiva comparada.Universidad complutense de Madrid.

HEREDIA GARCÍA, Guillermo Y LORENTE FERNÁNDEZ, Virginia (2003), Las fábricas y laciudad (Málaga, 1834-1930).Editorial Arguval, s.a, España.

LILLYWHITE, David (2006),La enciclopedia del AUTOMÓVIL CLÁSICO.Edimat Libros, Madrid.

RENOU, Michel (1983), Toute L’Histoire. Delahaye.Nº22.Editions E.P.A., Le Chêne. 

ROBERTS, Peter (1974), Veteran & Vintage cars, Lansdowne Press, London.

ROUSSEAU, Jacques (1992); Cent ans d’automobils française, Flammarion, Paris.

RUIZ PALACIO, Juan Pablo (2014); Atlas ilustrado de coches muy antiguos,Susaeta, Madrid, España.

VAZQUEZ, Alonso (2013); Mirada de Málaga: Historia y vida de 20 familias malagueñas, Ediciones del Genal, Málaga.

VELASCO SÁNCHEZ, José Tomás (2015); Guía de los Museos de Salamanca. Una visita alternativa. Salamanca a través de sus Museos.Bubok Publishing, Madrid.

VERT PLANAS, Josep (2001); Veteranos y Clásicos. Ediciones Benzina, España.

Imágenes

 

 

1/1

EVITERNA - REVISTA UNIVERSITARIA DE HUMANIDADES, ARTE Y CULTURA (ISSN: 2530-6014) 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.