ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS OBRAS FUNERARIAS: “EL ÚLTIMO ALIENTO” DE ARTUR PRAT (1914) Y “EL BESO DE LA MUERTE” DE JAUME BARBA (1930)

 

Dolores Lupiáñez Fernández 

Universidad de Málaga

 

CITACIÓN RECOMENDADA:

LUPIÁÑEZ FERNÁNDEZ, Dolores (2020). "Estudio comparativo de las obras funerarias: “el último aliento” de Artur Prat (1914) y “el beso de la muerte” de Jaume Barba (1930)"Revista Eviterna Nº7 (marzo 2020) <https://www.revistaeviterna.com/Lupiañez>. [Fecha de Consulta]

Resumen: No nos debe resultar extraño que sea en los cementerios donde podemos encontrar las más notables representaciones artísticas de La Muerte. Su figura a lo largo de la historia ha estado siempre cargada de múltiples formas. Al igual que ha ocurrido siempre en otros ámbitos, en el arte funerario se puede observar una combinación de culturas, una fusión de ideas, formas, provocada por las numerosas civilizaciones que han habitado en un mismo territorio y han coexistido durante largo tiempo. El ser humano ha intentado siempre, y sigue intentándolo, discernir lo desconocido, aquello que le resulta incomprensible, intentando representarlo a través de la imaginación, con el objetivo de hacerlo asumible, y que calme ese miedo al punto final, de no retorno.

En este artículo vamos a fijar nuestra atención en dos manifestaciones escultóricas de La Muerte, ubicadas ambas en dos camposantos diferentes y en épocas también distintas: «El último aliento» en el Cementerio de Aveiro y «El beso de la muerte», en el Cementerio de Poble Nou, Barcelona.

Palabras clave: esculturafuneraria;iconografía funeraria;mármol; muerte; cementerio

Abstract: We should not find it strange, that it is in the cemeteries where we can find the most remarkable artistic representations of death. The figure of the death throughout history has always been charged in multiple ways. As it has always happened in other areas, in the funeral art you can see a combination of cultures, a fusion of ideas, forms. This is caused by the many civilizations that have lived in the same territory and have coexisted for a long time. Every civilization has always tried, even continues trying, to discern the unknown. This is incomprehensible to human being, trying to represent it through imagination, with the aim of making it acceptable and to calm that fear of the End, and the point of no return.

In this article we are going to focus our attention on two sculptural manifestations of La Muerte, both located in two different cemeteries and at different times: "The Last Breath" in the Cemetery of Aveiro and "The Kiss of Death", in the Cemetery of Poble Nou, Barcelona.

Keywords: funerary sculpture; funerary iconography; marble; death; cemetery

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EVITERNA - REVISTA UNIVERSITARIA DE HUMANIDADES, ARTE Y CULTURA (ISSN: 2530-6014) 

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