EDITORIAL

¿QUÉ ES EVITERNA?

Eviterna (ISSN: 2530-6014) es una plataforma sin ánimo de lucro, dedicada a la difusión y exploración de la cultura y el arte en general, así como un espacio para dar a conocer, de forma abierta y libre, las pequeñas investigaciones recientes de todos aquellos interesados en contribuir con sus trabajos al proyecto. Se concibe como una revista de ámbito internacional y carácter investigativo que nace en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, en la que se imparte el grado de Historia del Arte. Se crea en Noviembre de 2016 en formato digital exclusivo, con la misión de transmitir novedades acerca de temas actuales y de interés en el campo de la Historia, la cultura y del Arte, así como informar de manera amplia y dinámica en el ámbito de este espacio de conocimiento. Artículos, varias y críticas van a formar parte de un contenido de calidad que puede comprender cualquier momento de la Historia del Arte, así como cualquier manifestación o tendencia artística de interés en el campo que nos ocupa.

Este medio de difusión adquiere una periodicidad semestral atendiendo a la necesidad de transferir contenido de calidad, tras las correcciones de las propuestas que nos sean enviadas. Eviterna pretende ser una guía para aquellos alumnos que cursen el último año de Grado y Master que quieran comenzar a publicar no teniendo oportunidad de hacerlo en otras revistas de amplio recorrido académico, a modo de complemento formativo. Nos interesa la promoción y el desarrollo de todos los campos de investigación de la Historia del Arte que se despliegan en torno a la misma, como son las artes plásticas y visuales, la estética, la filosofía, la literatura, el cine, las artes escénicas, el diseño de lo cotidiano o las artes decorativas, todas ellas dentro de una gran variedad de periodos culturales, históricos y artísticos en todos sus ámbitos geográficos.

Por tanto, los objetivos generales de la revista buscan ofrecer un mayor conocimiento o acercamiento a las diversas temáticas que hoy en día versan sobre las prácticas artísticas, tanto plásticas como visuales, audiovisuales, literarias o musicales, fundamentalmente. Buscamos fomentar el trabajo en red a través de la creación de un repositorio web a modo de revista digital. Nos interesa la divulgación cultural, el estudio, el debate y el análisis, cubriendo el más amplio abanico posible de materias en una plataforma donde profesionales de diverso grado puedan expresarse y encontrar una gran variedad de contenido que les pueda servir para formarse o informarse. Bajo un contenido de calidad, novedoso, actualizado e inmediato, Eviterna pretende sumergir al lector en cada uno de estos ámbitos invitándolo a participar de las diversas realidades que nos ofrece la transdisciplinariedad de la sociedad actual, potenciando, así, el desarrollo de proyectos que sirvan a la reflexión desde la colaboración y la innovación.

ÁMBITO E IDENTIDAD DE LA PUBLICACIÓN

Revista en español, de carácter internacional, creada como espacio para dar a conocer, de forma abierta y libre, las pequeñas investigaciones recientes de todos aquellos interesados en contribuir con sus trabajos al proyecto. Eviterna se interesa por ese análisis objetivo del arte a través de la historia y de la cultura, sus influencias y características, procurando así, un análisis más amplio de la historia artística sin limitaciones. 

La Historia del Arte es una disciplina que entiende que cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, expresa ideas o emociones que nos permiten conocer una visión del mundo a un nivel tanto general como particular mediante recursos de diversa índole. Llegados al siglo XX, las artes visuales ya no se restringen únicamente a la pintura, la escultura y la arquitectura sino que, se amplía el campo de estudio hacia otras disciplinas delimitadas como son la estética, la filosofía, la literatura, la teoría, la música, el teatro e incluso la historia de las religiones que enfocan su atención en todas esas «historias culturales» que manifiestan una forma de pensamiento en estrecha relación con la Historia del Arte y los objetos de estudio, demostrando el carácter multidisciplinar de esta «ciencia humanística», desde la antigüedad hasta el espacio artístico de la cultura contemporánea del siglo XXI en la que actualmente vivimos y nos desarrollamos.  

Eviterna arranca en 2017 con un primer número que deseamos, marque el inicio de una trayectoria de consolidación. Queremos conseguir, mediante la calidad de sus artículos seleccionados, la confianza necesaria por parte de nuestro público objetivo para seguir con una labor que creemos, es importante, desde el punto de vista de unas antiguas alumnas y actuales profesionales en este campo, que pasaron por las mismas experiencias que hoy están viviendo los próximos graduados y posgraduados universitarios.

A través de la simbiosis entre un formato web novedoso y dinámico en su diseño y un equipo de colaboradoras vocacionales y apasionadas, estamos convencidas de tener la posibilidad de contar con apoyo suficiente, tanto desde el ámbito institucional como de los destinatarios que quieran ayudar a hacer crecer este proyecto con sus aportes. Un cualificado consejo asesor, editorial y científico permitirá, sin duda, mantener una constancia en el trabajo de selección, corrección y publicación manteniendo la ilusión por el trabajo y por aquello que nos ocupa: La Historia, la cultura y el Arte.

CONTENIDOS

La estructura interna de esta publicación se configurará en torno al estudio de la cultura artística y visual en general, tanto en investigación como en desarrollo y formación. Todo ello podrá ser desarrollado tanto en artículos amplios, como en varias y críticas, de una extensión más acotada. Esto incluye trabajos realizados durante el periodo de estudios universitarios para cualquier asignatura curricular de grado, trabajos de fin de grado o de master o investigaciones en curso que planteen un contenido acorde con la identidad de la revista.

JUSTIFICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN Y ÁMBITO

Eviterna es una revista (a priori, digital) sobre cultura y arte en general pero enfocada, sobre todo, a alumnos del último curso de grado y máster en nuestra universidad. La intención es servir como punto de partida para aquellos alumnos que nunca antes han tenido la oportunidad de publicar, con la finalidad de que tengan esa primera experiencia práctica frente a la dificultad que generalmente supone publicar en revistas de gran impacto siendo noveles. Se plantea, por tanto, como complemento y apoyo para los alumnos en formación. El proceso de aprendizaje y enseñanza en este campo requiere de motivación por parte del alumno. El contexto educativo es un espacio donde conviven y se relacionan diversos agentes que intercambian impresiones, condicionando cierto tipo de acciones y relaciones, que influirán en las futuras investigaciones de los alumnos. A través de Eviterna se busca un cambio en la manera de plantear esos objetivos marcados por el alumno al término de la carrera, convirtiéndolos en parte del aprendizaje dentro del mismo periodo formativo en el que el estudiante necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades pertinentes para ejercer su profesión en cualquiera de las vertientes que se le presenten tras concluir su periodo académico como por ejemplo, la investigación y materialización de trabajos teóricos en diversos formatos escritos. La valoración del desempeño del estudiante en esta materia, sigue siendo relevante y fundamental en la relación enseñanza-aprendizaje (docente-alumno/alumno-alumno) mediante la evaluación centrada en trabajos académicos estándar (recensiones, pequeños ensayos, resúmenes).

Desde Eviterna creemos necesario que en este proceso de enseñanza y adquisición de actitudes, la redacción escrita, se vea acompañada de una implicación más fuerte en las aulas, con proyectos como este, en el que los alumnos se enfrentan a su primer artículo (redacción, adaptación a unas normas de cita, búsqueda de material gráfico sin copyright, normas de estilo etc) abriéndoles el camino, no sólo a la realización de un proyecto final de grado o master, sino también a la posibilidad de adquirir una buena base a la hora de redactar y publicar investigaciones futuras en revistas académico/científicas y divulgativas del ámbito de las humanidades.

Aunque el Departamento de Historia del Arte ya cuenta con un boletín de arte que apuesta por dar cabida a todos estos temas procedentes de la Historia del Arte, nosotros planteamos una especie de complemento subordinado a este, dirigido a promover la investigación, difundir, desarrollar y formar a sus destinatarios antes de acabar su periodo formativo motivándolos desde un punto de vista flexible, libre y novedoso sin tener que esperar a concluir su formación para poder tenerlos en cuenta. Esta revista nos permite poner en práctica una metodología de innovación educativa que busca dar respuesta a necesidades en el ámbito de la formación, reflexionando sobre el propio concepto de revista y orientado a la comunicación y la difusión de contenidos con gran valor divulgativo. Si bien se dice que una de las dolencias del arte en España, es la escasez de producción teórica, no es tanto así. Se cuenta con un amplio elenco de revistas de carácter on-line o digital que han proliferado en estos últimos años, sin embargo todas están dirigidas a profesionales que ya han acabado su formación universitaria, de ahí que nuestra orientación se enfoque a cubrir esa laguna de una manera práctica y didáctica desde la innovación.

DESTINATARIO

Podrán mandarnos sus trabajos todos aquellos alumnos en proceso de acabar sus estudios universitarios que se encuentren cursando el último año de grado o postgrado (master universitario) así como todos aquellos profesionales de la Historia del Arte (de cualquier nivel) interesados en materias relacionadas con las artes visuales, la estética, la filosofía, la literatura, la música, artes escénicas, el diseño o la cultura visual en general. Este proyecto nace como revista gratuita y accesible en la red para que nuestro empeño y dedicación a este trabajo se mantenga siempre al margen de nuestros recursos económicos, desde la imparcialidad, la objetividad, la vocación y la máxima difusión de sus contenidos. 

EVITERNA - REVISTA UNIVERSITARIA DE HUMANIDADES, ARTE Y CULTURA (ISSN: 2530-6014) 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.