NORMAS DE EDICIÓN

Normas de edición de los textos enviados a Eviterna:

 

Cada uno de los textos deberá responder a las normas de edición que se detallan a continuación, siguiendo el sistema de referencia por autor: (apellido del autor, fecha de edición, página).

 

Ej: ‘‘La Historia del Arte en nuestro país debería plantearse críticamente qué papel le corresponde jugar en la próxima sociedad del conocimiento, cómo se va a imbricar en ella, con qué instrumentos. Y lo que no es menos importante, ¿con qué finalidad?’’ (Rodríguez, 2010, p.15).

 

En caso de que la cita supere las 4 líneas, deberá citarse de la siguiente manera:

 

            Expone una nueva concepción del circo, replanteando los esquemas tradicionales e incidiendo en temáticas que denuncian las cuestiones de género e identidad con un tremendo planteamiento crítico  (Pedraza, 2009, pp. 66-67):

“El mundo está lleno de mujeres con barba…O por lo menos tienen el potencial de tener barba…en lugar de perder el tiempo y el dinero en depilarse a la cera, afeitarse, la electrolisis o arrancarse los pelos con pinzas…El cuerpo es un territorio de opresiones. Las mujeres sufren por tener que plegarse a una imagen, y para ellas una barba es inconcebible. Una mujer no lleva barba. Ante todo, tiene que ser femenina. Yo he tenido miedo a esos clichés. Legitimar la diferencia es también legitimar sus sufrimientos. Seré, pues, una mujer barbuda, sin que por eso sea diferente”.

El texto debe presentarse con las siguientes características: 

Fuente: Times New Roman

Tamaño: 12

Interlineado: 1,5

Párrafo justificado

Sangría: 1,25

 

Bibliografía:

 

Respondiendo al sistema parentético, la bibliografía aparecerá especificada al final del texto, incluyendo las obras referenciadas dentro del texto de la siguiente manera:

 

Libros: KRACAUER, Siegfried (2008). La fotografía y otros ensayos. Gedisa: Barcelona.

 

Capítulos de libros: CASTILLO RUIZ, José (2008), ‘‘Patrimonio histórico y nuevas tecnologías. El Observatorio del Patrimonio Histórico (OPHE)’’, en BELLIDO GANT, María Luisa (dir.). Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. Córdoba, Universidad Internacional de Andalucía (UIA), pp. 12-35.

 

Revistas: HURTADO MENDIETA, Enrique (2013), "Arte y Máquinas", Arte y Políticas de identidad, nº 9, pp. 103-112.

 

Referencias a Internet: Apellido, A.A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación. Recuperado de URL (Consulta:  /    /   )

Aceptación de originales:

 

Cada uno de los textos será revisado por el Consejo de Redacción, aprobando o denegando su publicación en función de la forma en la que se adecuen a los criterios de la revista: claridad expositiva, temática de interés y acorde a la línea conceptual de la revista, adaptación a las normas de edición y plantilla, entre otras.

Sistema de arbitraje:

 

Proceso de revisión por pares: Las directoras/Editoras de Revista Eviterna supervisarán el proceso de evaluación científica. Todos los originales serán evaluados por dos expertos ajenos a la misma.  Los directores  tomarán la decisión final sobre su aceptación.

Proceso de revisión:

El comité de redacción de la Revista Eviterna revisa previamente las aportaciones recibidas para verificar que cumplen con las normas de publicación. Seguidamente se somete al escrutinio de dos revisores expertos del consejo editorial y de redacción, que revisan su relevancia, calidad y claridad. Estos consejos (editorial y redacción) son, en su totalidad, ajenos a la Revista Eviterna. De tal modo, todas aportaciones a la Revista Eviterna son arbitradas mediante el sistema peer review. Seguidamente se notifica al autor la admisión o declinación del artículo para ser publicado, o bien la admisión con reformas.

 

Artículos:

 

No deberán superar los 25.000 caracteres con espacios. Para ello se proporciona la siguiente plantilla:

 

DESCARGAR PLANTILLA .doc

 

Críticas de exposiciones: Deberá versar entre las 3 y las 5 páginas

 

Varia: Estarán entre las 4 y 5 páginas

 

Imágenes:

 

Las imágenes deberán ser de buena calidad y mandarse en formato. jpg o .tiff, enviadas al final del texto. Por tanto, todas las imágenes deberán estar referenciadas en el texto de la siguiente manera: [1].

 

En cuanto a la procedencia de éstas, la revista no se hace responsable de los derechos de reproducción de las obras, por lo que ello será responsabilidad de los autores.

La cantidad de imágenes variará en función de los textos: artículos (hasta 5 imágenes), críticas (hasta 3) y varias (hasta 2).

Idioma de las publicaciones:

Se recibirán publicaciones en español, inglés, francés e italiano. El número de artículos escritos en idioma extranjero previsto para cada número de la revista no superará 1/3 del total de los artículos que formen parte del mismo ejemplar. En el caso de recibir una mayor cantidad de artículos en idioma distinto al español, se realizará una selección, quedando el resto en custodia para su publicación en los siguientes números de la revista, de carácter semestral. 

Para dudas o consultas sobre la posibilidad de publicar en otros idiomas distintos a los antes mencionados, escribir directamente al email revistaeviterna@gmail.com

Ética y buenas prácticas

 

DECLARACIÓN ÉTICA SOBRE PUBLICACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

La revista Eviterna manifiesta su compromiso con la comunidad académica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia las “Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones” definidas por COMITÉ DE ÉTICA PARA PUBLICACIONES (COPE, en este enlace: https://publicationethics.org/resources/guideline).

Así nuestra revista garantiza la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos y su integridad. El Consejo de Redacción se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas pertinentes cuando se precise.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista Eviterna tiene publicado el sistema de arbitraje que adopta para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos -anónimos y por pares, ajenos al Consejo de Redacción-. La revista Eviterna mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

Nuestra revista garantiza en todo momento la condifencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores; el contenido evaluado; el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos de redacción y editorial,  si así procediese.

Igualmente quedan afectadas de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores  del artículo.

La revista Eviterna declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, serán eliminados o no publicados en la revista (durante el proceso e evaluación se podrán utilizan software de detección de plagio). La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

 

ETHICS STATEMENT ON PUBLICATION AND BAD PRACTICES

Eviterna makes a commitment to the academic community by ensuring the ethics and quality of its published articles. As a benchmark, our journal uses the Code of Conduct and Good Practices for scientific journals defined for editors by the PUBLICATION ETHICS COMMITTEE (COPE).

Our journal thereby guarantees an appropriate response to the needs of readers and authors, ensuring the quality of the published work, protecting and respecting the content and integrity of the articles. The Editorial Board will publish corrections, clarifications, retractions and apologies when necessary.

In compliance with these best practices, Eviterna has published the arbitration system that is followed for the selection of articles as well as the evaluation criteria to be applied by the anonymous, external peer-reviewers. Eviterna keeps these criteria current, based solely on the scientific importance, the originality, clarity and relevance of the presented article.

Our journal guarantees the confidentiality of the evaluation process at all times: the anonymity of the reviewers and authors; the reviewed content; the reasoned report issued by the reviewers and any other communication issued by the editorial, advisory and scientific boards as required.

Equally, the strictest confidentiality applies to possible clarifications, claims or complaints that an author may wish to refer to the journal’s committees or the article reviewers.

Eviterna declares its commitment to the respect and integrity of work already published. For this reason, plagiarism is strictly prohibited and texts that are identified as being plagiarized, or having fraudulent content, will be eliminated or not published in Eviterna. The journal will act as quickly as possible in such cases. In accepting the terms and conditions expressed by our journal, authors must guarantee that the article and the materials associated with it are original and do not infringe copyright. The authors will also have to warrant that, in the case of joint authorship, there has been full consensus of all authors concerned and that the article has not been submitted to, or previously published in, any other media.

Política de acceso abierto

DECLARACIÓN DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Ser una revista de acceso abierto significa que todos los contenidos están disponibles de forma gratuita sin ningún cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar la versión completa de los textos de los artículos o usarlos para cualquier otra finalidad legal, sin permiso previo del editor o el autor. Esto concuerda con la definición de acceso libre del BOAI. Se permite todo uso y distribución no comercial en cualquier medio, siempre y cuando el autor/la autora y la revista sean citados y reconocidos apropiadamente.

OPEN ACCESS STATEMENT

This is an open access journal which means that all content is freely available without charge to the user or his/her institution. Users are allowed to read, download, copy, distribute, print, search, or link to the full texts of the articles, or use them for any other lawful purpose, without asking prior permission from the publisher or the author. This is in accordance with the BOAI definition of open access. Non-commercial use and distribution in any medium is permitted, provided the author and the journal are properly credited.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Funciones del Comité asesor científico y de los evaluadores externos de Revista Eviterna.

Documentos descargables:

Funciones del comité asesor científico

Funciones de los evaluadores externos

Ficha de evaluación de artículos para evaluadores externos 

EVITERNA - REVISTA UNIVERSITARIA DE HUMANIDADES, ARTE Y CULTURA (ISSN: 2530-6014) 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.